A continuación os explicamos las mejores recetas que podéis hacer esta Semana Santa para que podáis disfrutar de estos deliciosos platos en estos días tan familiares. Tenemos platos para todos los gustos: de carne, de pescado, dulce y salado. Sigue leyendo para descubrir las recetas de la torrija, los pestiños, los buñuelos de bacalo, la tortilla de camarones, la longaniza de pascua, los hornazos o mona de pascua, el potaje de vigilia, la sopa de ajo, el sancoche canario, el pa torrat, los crespells, el bacalao en salazón, los barquillos, las flores dulces, los huesillos extremeños y las patatas viudas.

La Torrija

Esta es una de las recetas más fáciles para hacer esta Semana Santa 2017. Lo único que necesitamos es pan, que puede ser de molde, clásico o pan especial para torrijas que puedes encontrar en cualquier supermercado o panadería; leche, canela y azúcar.

Para hacer las torrijas, debemos cortar el pan en rodajas y bañarlas en un cazo con la leche, canela y el azúcar. Báñalas por unos 10 minutos para que el pan coja más sabor. A continuación, bañamos las torrijas en huevo y las ponemos a freír en la sartén. Después, las dejamos enfriar y ya tenemos nuestras torrijas listas.

  

El Pestiño

Para hacer esta receta necesitaremos harina, vino blanco, ajonjolí, canela, limón o naranja, aceite y sal.

Lo primero que debemos de hacer es calentar en aceite en la sartén junto con la cáscara de limón o naranja. Una vez esté caliente el aceite, retira las cáscaras y deja el aceite a parte.

En un bol a parte, mezclamos el harina, la sal, la canela, el vino blanco y el ajinjolí, para después incorporar el aceite que habíamos apartado, cuando de haya enfriado. Es hora de manejar nuestra masa y darle la forma que deseemos. Cuando ya tengamos la masa de nuestros pestiños lista, debemos freírlos a fuego medio. Una vez fritos, los dejamos reposar en una servilleta para escurrir el aceite y espolvoreamos azúcar.

 

El potaje de vigilia

Para hacer esta receta necesitaremos garbanzos secos, bacalao desalado, espinacas frescas, cebolla, dientes de ajo, un huevo, pimentón, laurel, aceite y sal al gusto.

Primero debemos tener los garbanzos listos (si no sabes cómo prepararlos, pincha abajo en la receta completa) y a continuación comenzamos a mezclarlos con los demás ingredientes. Empezamos por las espinacas que también se pueden sustituir por acelgas; a continuación, seguimos con el bacalao y, por último incorporamos el sofrito. ¡Queda delicioso y perfecto para los días de lluvia!

 

Buñuelos de bacalao

Para esta receta necesitaremos  400 gramos de bacalao desalado (puede ser desmigado), una o dos cebollas, perejil fresco, 200 gramos de harina de trigo, tres huevos grandes, 150 gramos de mantequilla, 300 mililitros de agua, dos cucharillas levadura en polvo, aceite de oliva y una pizca de sal.

Comenzamos picando la cebolla mientras desalamos en agua el bacalao y lo reservamos en el frigorífico. Entonces, en un bol mezclamos la harina y la levadura. A continuación, en una cazuela, mezclamos los trocitos de cebolla que vamos a pochar con un poco de aceite de oliva. En el momento en que los trocitos de cebolla están casi transparentes, es cuando debemos añadir el bacalao que habíamos preparado antes. Lo ponemos durante un minuto a fuego alto mientra revolvemos todo con una cucharada. Por último, retiramos del fuego y añadimos el perejil y el resto de ingredientes.

 

Sopa de ajo

Para esta receta necesitaremos ajos, huevos, rebanadas de pan duro, jamón serrano, caldo de carne, sal, pimienta, pimentón y aceite.

Comenzamos calentando el aceite en una cazuela e introduciendo el ajo que vamos a saltear hasta que adquiera un color dorado. A continuación añadimos también el jamón y removemos para se integren bien los ingredientes. Cuando todo esté más o menos doradito, introducimos el pan duro y le damos un par de vueltas. Después retiramos del fuego y añadimos un poquito de pimentón dulce o picante, como más nos guste.

 

Flores dulces

Estas flores son también muy típicas de carnaval, pero también solemos comerlas en Semana Santa, por lo que apunta la receta y seguro que aciertas con tus invitados en estas fechas.

Para hacer unas 30 flores, los ingredientes que necesitaremos son los siguientes: 6 huevos, 160 gramos de agua, 30 gramos de anís, 230 gramos de harina para repostería, una cucharadita de anís en grano, aceite y azúcar y miel para acompañar nuestras flores.

Comenzamos cascando los huevos en un bol y mezclándolos con agua y anís. A continuación añadimos el harina y el anís en grano. Mezclamos todo bien hasta que no queden grumos y dejamos reposar la masa unos 30 minutos.

A continuación preparamos la sartén con aceite. Debe haber unos tres dedos de aceite para que nuestra pasa pueda flotar. A continuación, debemos sumergir un molde de flor en la sartén y después lo sacamos para introducirlo en el bol con nuestra masa, para que se adhiera correctamente al molde y se cree nuestra flor y, en seguida, lo volvemos a meter en la sartén con el aceite caliente y sacamos el molde para que se fría la flor.